Historia de Palos de la Frontera.



En lo que se refiere a Palos puede decirse que su historia documentada comienza a finales del siglo XIV, unida a la figura Álvar Pérez de Guzmán, a quien, en 1379, le cede la corona la torre y heredad de Palos de la Frontera con la exención tributaria para que 50 vecinos se asentasen en el despoblado término.
En épocas anteriores sólo puede suponerse en este lugar la existencia de alguna edificación agrícola ( alquería en época Almohade ) o aldea, siempre dependiente de Niebla hasta el año 1322, cuando se produce una primera cesión de la corona a Don Alfonso Cano, recuperándose la propiedad real a la muerte de este.
Durante la primera mitad del siglo XV, su historia está marcada por la inmediata y sucesiva fragmentación que sufre la heredad como consecuencia de los legados familiares de sus propietarios. Este proceso se invierte a finales de siglo por el interés de la corona en su control, intentando evitar que un punto tan estratégico pasara a manos del Duque de Medina Sidonia.
 La villa de Palos, a mediados del siglo XV, atravesaba un período de desarrollo demográfico y económico gracias a las actividades marítimas , que establecieron unas prósperas relaciones comerciales con la Europa Mediterránea y Noratlántica, basándose en la pesca  y otros productos.La época dorada de Palos fue la década de 1470-1479, cuando la discordia sucesoria entre Juana la Beltraneja eIsabel la Católica desembocó en una guerra peninsular entre el reino de Castilla y Portugal.
A día de hoy Palos de la Frontera es mundialmente conocido como la cuna del Descubrimiento de América. De su puerto partieron el 3 de agosto de 1492 las carabelas, Santa María, La Pinta y La Niña, con el Almirante Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón, los marineros de Palos  y la comarca próxima rumbo a lo desconocido y que de hecho sería el encuentro con el continente americano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario