Historia de Moguer.


El origen y fundación de Moguer no está en la actualidad constatado por fuentes documentales, existiendo distintas opiniones sobre el particular. 
Los orígenes del poblamiento humano en Moguer se pierden en la lejanía de los tiempos y están rodeados de legendarias leyendas, como ocurre en toda la zona de la desembocadura del Tinto. Moguer, la antigua Urium de Ptolomeo y la Mogauar o Moquer,la villa debió estar bajo dominación musulmana hasta 1239-40 en que fue tomada por los cristianos.
En el primer documento que cita Moguer, dice que pertenece a la alquería de Niebla, bajo el reinado de Fernando III. Fernando III cambió la villa de Cantilla por la alquería de Moguer y la de Besnaget con la Orden de Santiago. En 1253 Alfonso X confirma dicha donación. Este hecho nos induce a confirmar que Moguer fue conquistado antes que la ciudad de Niebla. 
En 1270, Moguer ya era una aldea de Niebla, y en 1283 Moguer pasó como seniorío de Doña Beatriz hija natural de Alfonso X.
En 1333, Alfonso XI le da la aldea de Moguer como seniorío a Don Alfonso Jofre Tenorio, apartir de ese momento Moguer volverá a ser propiedad del antiguo reino de Niebla. 
Durante el reinado de Alfonso XI, Alfonso Jofre Tenorio y su mujer Doña Elvira hicieron el convento Santa Clara, uno de los más importantes de la privincia, durante los años 1337 y 1338.
En 1482 Moguer pasó a pertener a Don Juan Portocarrero y Doña Juana de Cárdenas. Moguer en el siglo XV era una de las villas mas importantes dentro del Condado de Niebla.

El siglo XVII fue una época de penurias para la Monarquía Católica, y no pudo escapar de esta situación la villa moguereña, disminuyendo notablemente su población.
Ya en el siglo XIX, la ciudad de Moguer disputó la capitalidad de la provincia a la vecina Huelva, que finalmente salió victoriosa.  

En 1881, el día 23 de diciembre, nace en la casa número 1 de la calle de la Ribera, en Moguer, el gran poeta universal Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Gracias a él, Moguer se hace mundialmente conocido a través de su obra "Platero y yo".
Moguer es conocido actualmente sobre todo gracias a Juan Ramón Jiménez y por haber participado en el descubrimiento de América, aparte Moguer es conocido como "La ciudad blanca".

2 comentarios:

  1. Platero y Yo obra genial el profesor Saravia (a qiuen apodabamos GOTERO,porque su nariz giteabaoteaba)nos exigía que leyeramos esa obra en Primer Año de la Escuela Normal de Maestros "Alberto Masferrer" de San Salvador, El.Salvador 1966 .

    ResponderEliminar